Accidente con patinete eléctrico

¿Cómo reclamar si te han atropellado mientras conducías un Patinete?

Los patinetes eléctricos se han transformado de un tiempo hacia aquí en un método de transporte muy habitual. Por desgracia, las regulaciones actuales en las diferentes Comunidades Autónomas, ciudades y municipios, han conseguido crear una gran confusión respecto al uso de este medio de transporte y que patinetes y coches deban casi compartir espacio en la calzada, lo que provoca no pocos accidentes. Muchos nos preguntáis si en este caso se puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico y la respuesta es que evidentemente sí, pero obviamente se deben cumplir una serie de requisitos para que la reclamación sea viable.

¿Qué requisitos se deben dar para reclamar por un accidente de patinete?

Se deberá demostrar que la culpa no fue del conductor del patinete eléctrico y es entonces cuando surgirá el derecho de poder reclamar por los daños materiales y corporales que se han sufrido.

El problema viene por la maraña de normativas confusas y deficientes que hay en las diferentes administraciones, que lo único que hacen es dificultar mucho el proceso para esclarecer quién fue el responsable del accidente.

¿Tienes dudas?

Llámanos, seguro que podemos ayudarte

Si se diera el caso que eres tú, conductor del patinete, el responsable del accidente, no tendrás derecho a percibir indemnización alguna. Pero ojo, porque puede ocurrir que sea culpa tuya… ¡y del conductor del coche! O incluso que dadas las circunstancias sea imposible determinar claramente de quién ha sido la culpa. En estos casos estamos ante lo que técnicamente se llama una concurrencia de culpas que como ya habrás deducido implica que cada uno tendrá derecho a reclamar en proporción a su grado de culpa en el accidente.

El caso más típico de concurrencia de culpas en accidentes protagonizados por patinetes eléctricos son los que se producen cuando se cruza un paso de peatones. Para que esta distribución de culpas se de, el conductor del patinete eléctrico tiene que haber cruzado el paso de peatones conduciendo el patinete. Es importante este detalle, pues se considera que la velocidad a la que va un patinete no permite tener un buen tiempo de reacción al conductor de coche, moto o cualquier otro vehículo a motor, como si lo tendría con un peatón, y por otro lado el vehículo debería ir a una velocidad adecuada a las inmediaciones de un paso de peatones. Es por eso que la culpa no es exclusiva del conductor del patinete eléctrico, que sí lo sería del vehículo que atropella, en el caso de que la persona que lleva el patinete, lo haga sin estar montado en él.

¿Qué indemnización se puede reclamar?

En esto no hay excepciones y aplicaremos el mismo baremo que se aplica para los accidentes de tráfico habituales, contemplado en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, modificado por la Ley 35/15 de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Para llegar a la cifra final indemnizatoria, deberemos tener en cuenta que se podrán resarcir los daños corporales y los daños materiales.

En los daños corporales debemos tener en cuenta que debido a las lesiones pueden surgir secuelas que también serán indemnizables, perjuicios estéticos o simplemente el tiempo que se ha necesitado para la final recuperación de las lesiones sufridas.

Los daños patrimoniales hacen referencia a aquellos que suponen una merma en la economía de una persona como consecuencia del accidente sufrido. En este concepto podemos encontrar los gastos derivados del transporte necesario a los centros hospitalarios pertinentes, los gastos de reparación del propio patinete y, muy importante, aquellas sumas de dinero que hayamos dejado de percibir por culpa del accidente, en concepto de trabajo.

¿Qué tengo que hacer si he sufrido un accidente con mi patinete eléctrico?

Si has sido víctima de un accidente desplazándote con tu patinete eléctrico, te recomendamos que antes de irte del lugar del accidente recabes todos los datos de quien lo ha provocado (nombre y apellidos, matrícula, marca y modelo de coche y compañía de seguros) y de aquellos que hayan visto el accidente, y si puedes, toma fotografías del lugar del accidente y de los daños sufridos o bien llama a la policía para que elabore un atestado, donde figure tu versión de los hechos ya que de esta manera tendrás más fuerza de cara a una futura reclamación.

Y lo más importante si has sufrido lesiones: Ve al hospital inmediatamente para que te hagan un parte de lesiones. No lo dejes para el día siguiente o no podrás acreditar que esas lesiones traen causa del accidente sufrido.

Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros mediante este formulario


    *Campos obligatorios

    El registro de la web implica la aceptación de su Política de Privacidad.

    Abrir chat